Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 4 de junio de 2013

¿TE APETECE UN CHICLE?

Mascar chicle es una costumbre que muchos tenemos y que no consideramos que sea nada útil, más allá del entretenimiento que nos puede proporcionar. Pero lo cierto es que esta costumbre nos aporta importantes beneficios que debemos tener en cuenta.

En un estudio se relacionó el hábito de mascar chicle con el apetito y la ingesta de calorías. Aquellas personas que mascaron chicle después de la comida, disminuyeron su ingesta de calorías en un 8% como consecuencia de una menor sensación de apetito. El mascar chicle provoca que nuestro cerebro reciba señales que activan el proceso de saciedad, por lo que vamos a tener menos apetito y comeremos menos. Esto puede ser una gran ayuda para perder peso.

A lo anterior hay que añadir que el acto de mascar chicle conlleva un gasto calórico de unas 11 Kcal por hora y, además, mascando chicle sin azúcar, conseguimos calmar la ansiedad por comer a través de un producto dulce que nos mantiene entretenidos sin aportar calorías.

La goma de mascar contiene sorbitol y xilitol, ambos azúcares alcoholes que no se absorben por completo en nuestro cuerpo ni son fermentados por las bacterias en nuestra boca. Debido a esto, son una manera de arrastrar y eliminar de la boca, con ayuda de la saliva, todos aquellos desechos que pueden provocar caries.

Pero otro descubrimiento interesante es el que relaciona al chicle con la memoria. Se ha visto y demostrado que las personas que mascan chicle tienen una mayor agilidad para pensar y un mejor proceso de aprendizaje. La explicación es que se aumenta el flujo sanguíneo hacia zonas clave del cerebro consiguiendo los resultados descritos.


Eso sí, debemos tener cuidado con el chicle y tomarlo con moderación ya que, entre otras cosas, el xilitol y sorbitol tomados en exceso pueden provocar un efecto laxante grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario